En Signes Antipersona, pese a su subtítulo ("Contra la poesia"), no encontraremos, como dice Amadeu Viana en el prólogo, "ni una queja ni una crítica, simplemente la constatación de lo que ocurre cuando el talento se aleja de los poemas, o cuando, enfurecido, el talento vuelve para averiguar qué pasa, qué está pasando, ¿en qué estarán pensando los poetas?, por ahí no se asoma la pasión pendiente de la pasión del otro, ni el genio de la inspiración abriéndose paso entre las nubes ni una intimidad interior examinada detalladamente. Los temas son otros", como los que traspuntan en los siguientes versos:
Cándidament, vam creure en la presència d'un propòsit en cada criatura, i en cada vers xifràrem un conjur, en cada fil de veu una confiança que els noms no trairien la promesa de revelar-nos el secret del món, i ara cerquem en va alguna certesa entre les selves aspres de la lletra morta, com el convidat que en unes carnestoltes vol arrancar als dansaires la careta, i sospita amb horror que sols el volten cadàvers coronats per les paraules amb els llorers marcits de la ignomínia.
Josep J. Conill (1961) es profesor de catalán. Se dedica a la crítica cultural y a la sociología del lenguaje. Con Ângelo Cristóvao, va ser coeditor del libro de Lluís V. Aracil Do Latim às Linguas Nacionais (2004) y es autor de los libros Del conflicte lingüístic a l'autogestió (2007) y Entre Calimero i Superman: Una política lingüística per al català (2012). Su faceta más literaria puede encontrarse en los libros de aforismos Submarins de butxaca (2008) y Sic transit gloria, mindundi (2015) y en las recopilaciones poéticas Desposessió (2002) y La nit en blanc (2011).