En Sic transit gloria, mindundi, Josep. J. Conill utiliza el aforismo como una bomba intelectual de fragmentación y despliega un exhaustivo ejercicio de pensamiento crítico entendido como bufonada transcendental, que somete a una revisión tan implacable como irónica las manifestaciones más candentes del individualismo de masas, ese fenómeno que devasta las sociedades actuales y amenaza con transformar la era de la globalización en el final de los tiempos.
Sic transit gloria, mindundi encierra una lectura de la realidad incómoda e inquietante, continuadora de la gran literatura aforística europea, donde el sentimiento trágico alterna sin solución de continuidad con el despropósito, la poesía con el chiste y la filosofía con la blasfemia. Una combinación que invita al lector a enfrentarse al texto a cada paso, haciendo honor a aquella observación de Kafka según la cual «si el libro que leemos no nos despierta de un puñetazo en el cráneo, ¿para qué leerlo?».
Josep J. Conill (Castelló de la Plana, 1961) ejerce de profesor en su ciudad natal. Ha publicado poesía (Despossessió, 2002; y La nit en blanc, 2011) y se dedica a la crítica cultural y a la sociología del lenguaje, materias sobre las que ha publicado artículos en diferentes revistas.
Con Ângelo Cristóvão, fue coeditor del libro de Lluís V. Aracil Do Latim às Linguas Nacionais (2004). Ha editado también en dos volúmenes las Obres completes en valencià (2012 y 2014) del poeta castellonense Maximià Alloza. Es autor de los libros Del conflicte lingüístic a l’autogestió (2007) y Entre Calimero i Superman: Una política lingüística per al català (2012).
En el año 2007 obtuvo el XXIV Premio de Ensayo Josep Vallverdú (Lleida) por la recopilación de aforismos Submarins de butxaca (2008), que constituye el antecedente más directo de la obra que ahora llega al lector.