Un ama de casa que asiste impotente a su transformación en otra persona. Un profesor sometido a la tiranía creadora de su biblioteca. Los infortunios de un joven perseguido por una imagen salida del espejo. Las refexiones de un psiquiatra obsesionado por un paciente que ama las piedras. Cuatro historias de unas vidas engañosamente anodinas que se extravían en ese territorio oscuro donde la extrañeza se apodera de lo cotidiano y lo absurdo se confunde con la locura. Un territorio donde las pesadillas adquieren la consistencia de una realidad emergente, maligna y fascinante a la vez, y abocan a desenlaces tan aterradores como abiertos a la interpretación del lector.
Los relatos que integran La síndrome de Lot proyectan una mirada descarnada sobre las relaciones humanas y extraen su fuerza de la convicción trágica de que la existencia constituye un error monstruoso de la naturaleza, porque el yo es tan sólo el subterfugio del que se vale la mente para disimular el abismo que a cada paso amenaza con abrirse bajo nuestros pies y precipitarnos en un caos sin sentido.
Anna Salomé (Castelló de la Plana, 1964) es licenciada en filosofía, titulación que le ha permitido dedicarse a tareas tan diversas como cuadrar balances, rellenar formularios tediosos y alfabetizar a niños asilvestrados. Es autora de un puñado de artículos dedicados a la sociología del lenguaje y la crítica cultural. Desde hace unos años, mantiene el blog Omnes vulnerant sobre la presencia y el significado de los relojes en el cine. Aunque algunos de sus relatos han sido premiados en varias ocasiones, éste es su primer libro de narrativa.