Catálogo

Extraviario
Josep Maria Domingo

Disponible edición en valenciano: Extraviari

ISBN: 978-84-944719-8-8
Precio: 15,50

120 páginas
15 x 22 cm

Gente que se extravía, que encuentra, que se reencuentra, que huye, que añora, que reniega, que ama, personajes marginales, despojados, desalentados, resignados, soñadores, rebeldes, tozudos, incluso trasplantados… Extraviario es una recopilación de relatos breves, que parten de hechos y situaciones que se salen de lo previsto o lo previsible, que se apartan del «recto camino», tanto en un sentido literal, como en otros más amplios y difusos, como el social, el moral o el puramente imaginativo.

En este conjunto de narraciones, los diferentes puntos de vista que adopta el narrador se suman a los de una generosa galería de personajes con vida propia, lo que permite al autor ir desde el distanciamiento crítico más beligerante a la identifcación condescendiente con unos caracteres y situaciones, unas maneras de ser y de estar en el mundo que forman parte de su educación sentimental y condensan una experiencia vital que ha sido compartida por varias generaciones y de la que aún hoy se percibe el eco. Así es como, a lo largo de estas páginas, la añoranza y la intensidadlírica da paso a la ironía y el humor, y como los límites de la realidad, la fantasía, el sueño o el deseo, se desvanecen a veces de una manera irremediable y contradictoria.
Josep Maria Domingo(Tavernes Blanques, L’Horta de València, 1952) ha publicado El temps de Newcomb (Premio de Narrativa Corta L’Encobert 1995), reeditado en una nueva versión con el título Els dies incerts (A.D.E., València, 1999), y La memòria urbanitzable d’En Joan Agrassot(L’Eixam, Tavernes Blanques, 2014). Alternó varios ofcios e inquietudes con estudios de flología y de escritura para el audiovisual. Ha dedicado la mayor parte de su tiempo retribuido a la docencia en la enseñanza secundaria. Ha trabajado como guionista en varias producciones, como la serie para televisión Adés i ara, y como traductor, particularmente para Edicions Alfons el Magnànim y la revista Debats.