‘En el fons, la terra, l’horta en la memòria’, de Joan Dolç
19/10/2024
"Todo es tiempo excepto la memoria, eso que será todo lo que tendremos justo antes de no tener nada". El tiempo es "el polvo que iba cayendo sobre los aparatos de aquel pescador que un día no volvió", es lo que la "madre enterraba en las paredes bajo sucesivas capas de cal" mientras la memoria "ignora relojes y calendarios" porque "los recuerdos no tardan nada en tener todos la misma edad". He aquí la materia con que Joan Dolç ha confeccionado un excelente ejercicio literario a partir de los recuerdos de niñez, recuerdos que acechan allí “donde todo ha sido ya, un adelanto de la muerte”. Es desde ese pasado, desde ese “futuro consumado”, que Dolç va reconstruyendo un mundo cíclico, el del labrador que “vive bajo la tiranía de fuerzas que no puede dominar”, en el que una generación reemplaza al anterior por inercia y todo acaba donde había empezado, un mundo que, sin embargo, al llegar la década de los sesenta del siglo XX, se tambalea y sucumbe a la vorágine depredadora de un nuevo tiempo en el que todo cambia constantemente: “Sin moverme de las coordenadas geográficas en las que había nacido, vería desaparecer, una detrás de otra, las coordenadas naturales, culturales y sentimentales que señalaban mi posición en el mundo”.
El libro es por momentos un examen pericial de la cinematografía de Kubrick. Pero el volumen es siempre una revelación y un autoexamen de José Antonio como persona, como historiador cultural, como ciudadano comprometido y atento a las mutaciones del mundo.Su fascinación por el genio indescifrable de Stanley Kubrick –nos dice– comienza en 1957, cuando ve por primera vez ‘Atraco perfecto’ (1956) en un cine de verano localizado en una población cercana a València. Aprecia inmediatamente que su director hace un cine diferente, excepcional, de fuerte impronta y arrebatador. Según nos insiste y nos recuerda con entusiasmo, esa película lo tiene todo, “excepto la estúpida perfección absoluta, de ahí su atractivo”.
En el fons, la terra: así se titula un gran libro, pura añoranza de ese animal de memòria que es Joan Dolç. Sus páginas no son tanto la evocación del mundo campesino que él vivió en una alquería de l’Horta, como la descripción de su más pura patria: la memoria de su niñez, esa infancia que solo resiste como pérdida. Todos somos la mortaja del niño que fuimos, escribe Dolç, que también habla de barracas engullidas por la voracidad urbana, de autopistas que cicatrizan la huerta, de la herida de hormigón dins el barranc del Carraixet, y de la decadencia agraria que vendría después hasta llegar a la gente que compra y no habita las nuevas casas. El progreso. Pero también rescata la silueta del tio Casimiro, y Pepe el Granoter y su pasión pesquera, y el zurrón lleno de tordos del abuelo, y aquella vieja espada de empuñadura podrida: negra espada del tiempo. De todo eso solo queda la memoria. Pero queda la memoria. Un tiempo –un yo, en parte también– ni fet ni desfet. No acabat de desfer.
A la ingente bibliografía sobre Stanley Kubrick se acaba de sumar 13 Kubrick street: Una visita privada, obra póstuma del escritor José Antonio Vidal Castaño (Valencia, 1941-2022) editada por In Púribus Libros.Un ensayo peculiar más allá de una biografía sobre el cineasta o un libro de cine que ofrece una aproximación personal a su filmografía enmarcada en distintos pasajes de la vida del autor. La vida de un intelectual de izquierdas, periodista y profesor de Historia, nacido en la posguerra, luchador antifranquista y testigo en primera línea de la Transición.
L’Horta, la huerta que rodea Valencia, sobre todo la que se ubica al norte de la ciudad y en menor medida la que pervive al oeste y al sur, donde la huella de la industrialización es más profunda, son hoy los intersticios que quedan entre las autovías, las líneas de ferrocarril y del transporte metropolitano, además de otras infraestructuras y de la malla de pequeños caminos y acequias que la atraviesan. Aún así, la Huerta de Valencia, tiene escrito el geógrafo Joan Romero, es uno de los paisajes culturales más importante del Mediterráneo, a pesar de haber perdido gran parte de su superficie y de que sus rescoldos siguen sometidos a presiones de toda clase. De lo que fue aquel paisaje habla En el fons, la terra. Un ejercicio de memoria realizado por Joan Dolç, nacido en 1956 en una alquería cercana al barranco de Carraixet, que ha editado la Institució Alfons el Magnànim. El libro, cuyo subtítulo es “L’Horta en la memòria”, inaugura una nueva colección de libros, dirigida por Francesc Pérez Moragón, que lleva por título “País”, nacida para ofrecer una visión poliédrica de la realidad más cercana, pero con una perspectiva universal.
L’escriptura i la imatge: memòria i fotografia en els últims llibres de Joan Dolç
17/02/2024
Nos encontramos, pues, ante una reconstrucción de sus primeros cinco años de vida, pero con abundantes analepsis y prolepsis, esto es, con incursiones en épocas anteriores a su venida al mundo y en el futuro adulto del autor, que escribe cerca de los setenta, imbuido de la conciencia dolorosa de que “todos somos la mortaja del niño que fuimos”. Dicho esto, resulta importante señalar el papel que la fotografía representa también en este libro, ilustrado con una treintena y pico de instantáneas propias, mediante las cuales el lector logra situarse visualmente en el universo descrito por el texto. Pero su importancia no se detiene aquí, porque la concepción de la memoria de Dulce es, en sí misma, eminentemente fotográfica. No en vano, John Berger se preguntaba: “¿Qué hacía el papel de la fotografía antes de la invención de la cámara fotográfica? La respuesta que uno espera es: el grabado, el dibujo, la pintura. Pero la respuesta más reveladora sería: la memoria. Lo que hacen las fotografías ahí fuera en el espacio exterior a nosotros, se llevaba a cabo anteriormente en la interioridad del pensamiento”.
En el fondo, la tierra. La Huerta en la memoria, de Joan Dolç, es el primer título de «País», una nueva colección de la Institución Alfons el Magnànim, dirigida por Francesc Pérez Moragón, que se propone ofrecer visiones inéditas de hechos históricos o actuales de la sociedad valenciana. Joan Dolç nació en una alquería de l'Horta d'Alboraia, donde vivió hasta los cinco años. En este libro ha reconstruido, de forma minuciosa y vívida, el mundo rural de l'Horta, que se había mantenido prácticamente inalterado durante siglos hasta su desaparición a finales de los años sesenta. Cuando Dolç nació, en 1956, todavía «las estrellas salpicaban la cúpula del firmamento e irradiaban un fulgor modesto, pero muy uniforme, que permitía distinguirlo todo en un mundo de sombras» y la ciudad, desde cualquier punto de 'Horta, parecía lejana, sosegada e inofensiva. Los sonidos, arcaicos, preindustriales, «emergían con nitidez en medio de un silencio transparente»: el crepitar de la hojarasca que se arrastraba y arremolinaba en torno a la casa, el golpe seco de algún fruto al caer… Era una vida marcada por los ciclos naturales. Era, en palabras del autor, un mundo sellado, "un mundo de ritornelli, donde todo parecía que giraba con el único objetivo de no moverse del lugar".
Joan Dolç retrata la transformación de l'Horta de València
17/01/2024
La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació acaba de publicar el libro En el fons, la terra. L'Horta en la memòria, escrito por Joan Dolç y que inaugura el primer número de la nueva colección 'País', que dirige Francesc Pérez Moragón. De carácter interdisciplinar, la publicación recoge textos ilustrados sobre cuestiones históricas, sociales o culturales de este paisaje valenciano e incluye fotografías, del mismo autor y de archivos diversos, relacionadas con el contenido del texto.
La nueva colección del organismo dependiente de la Diputació de València se presenta en "un formato muy práctico, un diseño atractivo y un precio muy adaptado a grandes públicos", destaca la institución cultural en un comunicado.
La presentación tendrá lugar el miércoles 17 de enero a las 19.00 horas en el Centre Cultural-La Beneficència con la participación del autor Joan Dolç, el director de la colección Francesc Pérez Moragón, y el director del Magnànim Vicent Flor.
En el fons, la terra toma como punto de partida los primeros años de la vida del autor, que transcurrieron en l'Horta Nord, junto al Carraixet, un mundo anclado en el tiempo, aislado, sin iluminación (ni contaminación lumínica, por lo tanto) y autosuficiente.
Y, más allá del testigo personal, Dolç recrea y hace el balance de un ecosistema natural y social -una economía, unas formas de vida, un paisaje-, que conformó a lo largo de los siglos buena parte de la cultura valenciana, y que justo en aquel momento iniciaba su declive definitivo. De aquí el subtítulo de la obra: 'l'Horta en la memoria'.
El libro es un "ejercicio literario que juega con la cronología para incluir acontecimientos pasados y futuros en una narración de carácter autobiográfico que aparentemente alcanza solo un lustro". Esto permite al autor "explicar desde dentro la transformación de un mundo secular en decadencia".
Y lo hace, continúan desde el Magnànim, mediante la mirada subjetiva, pero también hace uso del apunte histórico, de la descripción antropológica, de la observación de carácter sociológico y de abundantes reflexiones sobre el paso del tiempo y el valor de la memoria.
La vida en la huerta vista por el escritor Joan Dolç
17/01/2024
Dolç recrea y hace balance de un ecosistema natural y social —una economía, unas formas de vida, un paisaje de huerta—, que conformó a lo largo de los siglos buena parte de la cultura valenciana y que, justo en aquel momento, iniciaba su declive definitivo. De ahí el subtítulo de la obra, l’Horta en la memoria. El libro es un ejercicio literario que juega con la cronología para incluir acontecimientos pasados y futuros en una narración de carácter autobiográfico que aparentemente alcanza solo un lustro. Esto permite al autor explicar desde dentro la transformación de un mundo secular en decadencia. Lo hace a través del uso del apunte histórico, de la descripción antropológica, de la observación de carácter sociológico y de abundantes reflexiones sobre el paso del tiempo y el valor de la memoria.
Dos autores del catálogo de In Púribus Libros, Josep J. Conill y Anna Salomé, intervienen en el reportaje sobre narrativa breve y aforística en el programa Plaerdemavida de À Punt (desde el minuto 7:10 al 18:45).
La síndrome de Lot de Anna Salomé en Plaerdemavida
10/01/2019
'La síndrome de Lot', d'Anna Salomé en Plaerdemavida.
Des de fa dos anys, un nova editorial valenciana publica llibres: In Púribus Llibres. Ho fa des de Tavernes Blanques i al darrere hi ha un grup d’autors inquiets, imaginatius, de gran voltatge intel·lectual…
Sic transit gloria, mindundi en el número 73 de Caràcters
25/03/2016
Sic transit gloria, mindundi en la sección de "Llibres recomanats" del número 73 de Caràcters (en catalán). Càpsules de pensament, observacions enginyoses, de vegadess profundes, sovint irreverents… un llibre d'aforismes que convida a la reflexió i que més d'una vegada provoca la sorpresa i el somriure. També desencadena l'esperit de contradicció o una conformitat creativa que estimula el diàleg imaginari i el debat d'idees. Josep Conill diu moltes coses en aquestes pàgines, concentra molta reflexió reposada, molta indagació -i alguna imprecació- en un ampli espai on conflueixen la moral, la política, la literatura o la vida quotidiana. No abunden llibres tan densos i alhora tan lleugers. Tan plaents per a la lectura com inquietants per a l'esperit. Un gaudi que el lector intel·ligent farà bé de procurar-se. El magnífic embolcall editorial contribueix també a fer-ne un volum absolutament recomanable.
Caràcters 73 (2015). Publicacions de la Universitat de València, València.
Enric Iborra escribe sobre Máximes i pensaments a La serp blanca (en catalán).
Presentación de la editorial In Púribus y sus últimas novedades
03/03/2016
Viernes 11 de marzo a las 19 h
Presentación de la editorial In Púribus y sus últimas novedades. Coloquio.
Intervendrán:
Francesc Bayarri, periodista y escritor
Josep Conill, escritor, autor de Sic Transit gloria, mindundi Joan Dolç, escritor y editor
(Durante el coloquio se ofrecerá una copa de vino)
Lugar de la presentación: Llibrería Leo | rinconada Federico García Sanchiz, 1, 46005 València
Màrius Serra recomienda el último libro de Josep J. Conill
12/02/2016
Màrius Serra recomana l'últim llibre de Josep J. Conill, "Sic transit gloria, mindundi", a Catalunya Ràdio (25/1/2016), del minut 6:30 al 8:28 de la gravació.
Los días 3 y 4 de diciembre se presentará la editorial en la Llibreria Calders de Barcelona y la Llibreria 22 de Girona. Se presentará tanto la editorial como sus últimas novedades: Sic Transit Gloria, Mindundi, de Josep J. Conill, y Máximas y pensamientos, de Chamfort.
3 de diciembre a las 19:30
Llibreria Calders
facebook.com/lacalders Passatge Pere Calders, 9
08015 Barcelona
934 42 78 31
Participarán:
Oriol Izquierdo, escritor y gestor cultural
Josep J. Conill, autor
Joan Dolç, editor
Los próximos días 27 de abril i 3 de mayo presentaremos dos nuevos libros en el Microespai de la Feria de libro de Valencia. Se trata de Balance de existencias, de Joan Dolç (el 27 de abril) y Pasadizos, de Amadeu Viana (el 3 de mayo).A continuación encontraréis más información.
Balance de existencias de Joan Dolç
Fecha: 27/04/2015 Horario: 19.30h a 20.50h Lugar: MicroespaiParticipantes La presentación contará con la presencia del autor del libro y editor Joan Dolç, el periodista J.J. Pérez Benlloch y el editor Rafa Arnal.
Pasadizos de Amadeu Viana
Fecha: 03/05/2015 Horario: 19.00h a 20.00h Lugar: MicroespaiParticipantes El autor del libro, Amadeu Viana, el escritor y rapsoda Juli Camarasa y el editor Rafa Arnal.
50 Feria del libro de Valencia
04/04/2015
El próximo día 22 de abril dará comienzo la 50 Feria del libro de Valencia en el Jardín de Viveros.La feria tendrá lugar desde el día 22 de abril hasta el 3 de mayo de 2015 y el horario de aperturá será de 11.00h a 14.00h y de 17.00h a 21.00h.